Descripción de cursos

Teoría Sociológica Contemporánea
El curso comprende la revisión y discusión de tres estrategias conceptuales en el campo de la teoría sociológica contemporánea que han intentado la reconstrucción de la teoría social en el contexto de la crisis del proyecto de la modernidad y el cuestionamiento de la filosofía del sujeto. El principal objetivo del curso es entregar a los estudiantes las herramientas teóricas que les permitan ampliar su capacidad de comprensión de la sociedad contemporánea y sus procesos de estructuración. Al finalizar el curso el alumno será capaz de distinguir el nivel de la acción, de la estructura y del sistema y las formas de racionalización correspondientes. Al mismo tiempo, se espera que al finalizar el curso los alumnos estén en condiciones de utilizar los contenidos de la cátedra como estrategia heurísticas para potenciar su comprensión de distintos fenómenos sociales.

Nivelación en Metodología y Teoría
Se trata, por un lado, de un curso de carácter introductorio a las metodologías de investigación en ciencias sociales para estudiantes de primer año del Magíster en Cs. Sociales mención de Sociología de la Modernización. Ha sido especialmente pensado para profesionales no sociólogos y sin experiencia en investigación empírica, de modo de nivelar un conjunto de conocimientos mínimos necesarios previos a los cursos de metodologías. El curso además tiene un carácter complementario a la formación en el área de teoría sociológica y cubre los aspectos centrales de la teoría sociológica clásica. Su objetivo es familiarizar a los estudiantes con los problemas, conceptos y estrategias de construcción de teoría sociológica en los autores clásicos de la disciplina. En este sentido, el curso está dirigido a los estudiantes que no han tenido formación en teoría sociológica y quieran aproximarse a un estudio sistemático de estos autores.

Teoría de la Modernización I
Este curso se articula en base a dos ejes principales: por un lado las teorías sociológicas y el análisis de la sociedad contemporánea, y por otro, el análisis de la globalización desde una perspectiva histórica y su impacto en las sociedades actuales. En el primer eje, el énfasis está en las distintas visiones sobre la modernidad asociadas las teorías sociológicas de mayor impacto. En el segundo, el objetivo es lograr una visión macro social del proceso de globalización. Sin esa visión no hay forma de entender el proceso y los problemas (tales como ajustes/desajustes culturales, innovación y transformación de patrones sociales, crisis de identidades colectivas, cambios en las estructuras sociales, crisis políticas) asociados a él.

Metodología I
La asignatura de Metodología I posee un carácter integrado, articulando en sus contenidos elementos metodológicos tanto cualitativos como cuantitativos. Y, a su vez, posee un carácter tanto teórico como aplicado. Se organiza a partir de dos grandes secciones; en primer lugar, se aborda: la elaboración del problema, marco teórico e hipótesis; y, en segundo lugar, se centra en los aspectos primordiales del diseño metodológico: tipo de estudio, estrategias metodológicas, diseños de investigación, muestreo, y definición y operacionalización de variables.

Teoría de la Modernización II
El curso tiene como objeto discutir las dimensiones estructuras, políticas y culturales del desarrollo, la modernización y la modernidad, con especial énfasis en la sociedad latinoamericana y un análisis de la sociedad chilena. La primera parte aborda la cuestión general del desarrollo y la modernización desde el debate de la sociología del desarrollo y la modernización desde el debate de la sociología del desarrollo en sus primeras versiones a la situación actual, introduciendo tanto una discusión conceptual sobre el tema de la modernidad como una perspectiva basada en el concepto de matriz socio-política. En la segunda parte se analiza la dimensión estructural a partir de las consecuencias del proceso de globalización, los cambios en el tipo societal y en la matriz socio-política. En la tercera parte se estudia la dimensión socio-económica en términos de los nuevos modelos de desarrollo introducidos por las reformas económicas y el papel del Estado y las políticas públicas. En la cuarta parte se estudia la transformación política, deteniéndose en los procesos de democratización política y social, las nuevas relaciones entre Estado y Sociedad, la cuestión de partidos y representación. La quinta parte se ocupa de la dimensión cultural, especialmente a través de los temas de la identidad, comunicaciones, educación, industrias y políticas culturales. La última parte aborda el debate de las diversas dimensiones de la modernización en la sociedad chilena.

Metodología II
El curso de Metodología II posee un carácter integrado, articulando elementos metodológicos cualitativos y cuantitativos. En el desarrollo de los contenidos se enfatizan tanto los aspectos teórico-conceptuales como los aplicados. El curso está orientado, en conjunto con los talleres de apoyo de tesis, al desarrollo de las habilidades y competencias necesarias para llevar a cabo una investigación en Ciencias Sociales a nivel de post-grado, facilitando de este modo el diseño y realización de la tesis de Magíster.

Estructura Social y Modernización
Dentro del amplio tema de las relaciones entre las características de la estructura social y los procesos de modernización, este ramo tiene como meta familiarizar a los/as estudiantes de postgrado con los debates actuales en el área de la estratificación social, tanto en el plano teórico como aplicado. Se estudiará en profundidad la historia y actualidad de la estratificación social chilena, pero de manera comparada con otros países paradigmáticos. Se presentarán los principales conceptos que sustentan la reflexión, así como los resultados de las más recientes investigaciones en este ámbito. Se destacarán los procesos que han transformado en los últimos 30 años la estructura social chilena e internacional (terciarización, precarización, privatización, transformación del sistema de protección social, entrada de las mujeres al mercado laboral, etc.).

Modernización del Estado
El curso se organiza en torno al desarrollo del Estado moderno. Tiene tres partes diferenciadas y relacionadas. La primera parte consiste en una revisión de los principales enfoques teóricos sobre el Estado desde la perspectiva de las ciencias sociales. En consecuencia, no se abordan directamente los enfoques analíticos que provienen de la filosofía política o de las disciplinas normativas. El punto de partida está dado por la conformación del Estado moderno que se da con las características del Estado nación. La segunda parte está organizada en torno a la relación entre el Estado y los procesos de desarrollo, privilegiando la perspectiva de los teóricos latinoamericanos. La tercera parte está destinada a identificar y desarrollar sintéticamente los principales temas de debate en torno al rol del Estado en la actualidad, tomando como principal referencia el entorno latinoamericano y chileno en particular. Durante el curso, se tratarán resultados y necesidades de investigaciones sobre la modernización del Estado. Este seminario contará con la colaboración de especialistas representantes del sector público.

Formulación y Evaluación de Políticas y Programas
La cátedra tiene como propósito central entregar al participante los elementos analíticos y metodológicos que conforman la Programación y Evaluación Social. Para este efecto, el curso comienza con una introducción sobre Políticas Públicas en tanto cuadro o marco general donde se inscribe la acción pública a escala de proyectos y programas de un determinado período o enfoque de política social. El curso prosigue abordando la cuestión del diseño o marco lógico de los programas sociales, y se concluye con una descripción detallada de las herramientas operativas de la programación y evaluación, especialmente las más pertinentes a la agenda emergente a la cual debería dar respuesta la modernización del Estado.

CURSOS ELECTIVOS

El objetivo de los cursos electivos es profundizar en diversas temáticas de interés de los estudiantes que los ayuden a obtener mas perspectivas sobre sus temas de investigación.

Estos cursos abarcan las características de los procesos de modernización en los diversos sectores sociales: educación, desarrollo territorial, cultura e identidades, trabajo, planificación urbana, metodologías avanzadas, y otros, con especial referencia a Chile y América Latina.

Solicitud de programas actualizados: asistente.mcs@facso.cl

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