Presentación

Objetivo General

Formar a los/las estudiantes para el desarrollo de capacidades de investigación en ciencias sociales y el desempeño profesional tanto en el ámbito público como privado.

Objetivos específicos

a. Ofrecer a los/las estudiantes un conocimiento actualizado, de las teorías y métodos de las ciencias sociales y en particular de la sociología contemporánea.

b. Capacitar a los/las estudiantes en el desarrollo de habilidades para observar y problematizar la realidad social, con el objetivo de diseñar recomendar y producir cambios en los entorno sociales, económicos y culturales.

c. Habilitar a los/las estudiantes para la aplicación y uso de la investigación en el análisis y evaluación de políticas públicas.

d. Habilitar a los/las estudiantes para el desempeño profesional de alto nivel tanto en el sector público como en el sector privado.

En la implementación de dichos objetivos, el Magíster podrá desarrollar líneas de especialización que el Comité Académico proponga en su momento, vinculadas principalmente a los temas de investigación que se desarrollen en el Departamento de Sociología .

Perfil de Egreso y del egresado

El programa entrega herramientas teóricas y metodológicas, a fin de capacitar a los/as estudiantes, para el desarrollo en investigaciones en ciencias sociales, orientadas a la producción de conocimiento científico e investigaciones en ámbitos de interés público, y para el desempeño profesional de alto nivel en el sector público y privado.

Al final del programa, los/las egresadas habrán adquirido una formación general acerca de las sociedades y sus procesos de modernización, la cual estará basada sobre perspectivas sociológicas contemporáneas y teorías de la modernización, como así también un set de herramientas metodológicas orientadas a la investigación, desarrollo de proyectos y evaluación de políticas públicas.

A través de sociologías específicas y herramientas metodológicas innovadoras, tanto cualitativas como cuantitativas, los/las egresadas conocerán de problemas contemporáneos tales como Territorio, desarrollo y sociedad; Educación y Sociedad; Cultura e Identidades; Estructura Social y Desigualdades; Políticas Públicas y Modernización del Estado.

Los/as estudiantes podrán optar por un perfil orientado hacia la investigación científica o el desempeño profesional en el sector público o privado escogiendo para cada caso una tesis de investigación o una Actividad de Formación Equivalente (AFE) como producto final de graduación.

Líneas de Investigación 

Educación y Sociedad

Territorio, Desarrollo y Sociedad

Cultura e Identidades

Estructura Social y Desigualdades

Políticas Públicas y Modernización del Estado

 

Líneas Emergentes

Industria, Organizaciones y Trabajo

Ciencia, Tecnología y Sociedad

 

Contact Us