Workshop ”Migración, Género y Racismo en Suecia. Los desafíos de la interseccionalidad”

El proyecto de Colaboración Académica Chile-Suecia (ACCES), en conjunto con el Magíster de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y la Red de Estudios Migratorio U-Nómades, tienen el agrado de invitarlos a este Workshop con Paulina De Los Reyes titulado ”Migración, Género y Racismo en Suecia: Los desafíos de la Interseccionalidad”

El modelo sueco es reconocido internacionalmente por su alto rendimiento económico acompañado por un sistema universalista de bienestar. La participación femenina en el mercado laboral, la implementación de políticas sociales productivistas y una legislación que protege los derechos de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad han contribuido también a perfilar el modelo sueco como un ejemplo de igualdad en términos de género. Sin embargo, las ambiciones igualitarias del modelo no han impedido el surgimiento de un mercado de trabajo marcado por desigualdades de género y nacionalidad. A las migraciones laborales que se inician durante el período de postguerra, se han sumado las diásporas políticas y los refugiados de las últimas décadas. En un contexto de reformas neoliberales y restricciones de las políticas de bienestar, la diferenciación entre nacionales e inmigrantes se convierte no solo en un mecanismo de acceso a recursos materiales sino también un instrumento de poder simbólico que permite la construcción racializada del otro. Los desafíos de una perspectiva interseccional están entonces inscritos en las fronteras de clase, género y raza que históricamente han constituido el modelo sueco.

Paulina de los Reyes, PhD es profesora titular de Historia Económica en la Universidad de Estocolmo. Entre sus líneas de investigación se destacan las teorías feministas con especial énfasis en los estudios de interseccionalidad, migraciones transcontinentales y racismo en un contexto de transformaciones neoliberales. Es la autora de numerosos ensayos, artículos y libros. Entre sus publicaciones se encuentran “The rural poor. Agrarian Changes and Survival Strategies in Chile 1973-1989”, “Mujeres Latinoamericanas en el umbral del siglo XXI. En busca de un nuevo contrato de género?“ “Practising intersectionality. Challenging Power” y “Diversity and differentiation. Discourse, difference and construction of norms in Swedish research and Public debates”.

Este se realizará este Jueves 11 de Enero a las 10 am en el Auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa).

En la instancia moderará Marisol Facuse, Doctora en Sociología del Arte y la Cultura (Universidad de Grenoble-Alpes, Francia) y será comentada por Caterine Galaz, Académica de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y coordinadora del Núcleo de Estudios Críticos de la Diversidad, instancia interuniversitaria e interdisciplinar.

Invitamos a estudiantes, académicos y profesionales de las ciencias sociales interesados/as en esta temática a enviar su inscripción al siguiente link: https://goo.gl/forms/zQfcSc52Ve042jV32

 

afiche-workshop-1

Contact Us